C/ Santa Margarita núm. 6 Bajo 18008 Granada – España / Tlf (+34) 958 13 99 10 – Móvil (+34) 654 03 23 80 / centrotonglonggranada@gmail.com

Trabajo y desarrollo de la energía.

Origen del Chi Kung

En todas las culturas y en distintos puntos del planeta desde muy antiguo, tanto en Egipto como en Etiopía o en la Mesopotamia y China; ya se tenía consciencia de la energía que se desarrollaba mediante las práctica y ejecución de bailes y movimientos que imitaban a algunos animales. Lo que nos indica y nos hace comprender la importancia de la energía en todo lo vivo dentro del planeta y del Universo, ya que sin duda alguna, estamos creados de restos de explosiones de estrellas y sus elementos. De ahí la importancia que damos a estar siempre energéticos como principio de salud y vida.

Sobre el nacimiento y desarrollo de Qi Gong (Chi Kung) no hay fechas exactas, pues su origen se pierde en el tiempo. Aunque no se puede hablar de fecha concreta alguna de su origen, sí existen algunas teorías de como se originó.

Hay menciones del mismo en las inscripciones de algunos caparazones de tortugas y huesos (dinastías Shang y Zhov). Y más remotamente aún, hace unos 10.000 años de antigüedad, ya se tiene conocimiento de la existencia de algunas escuelas o sectas chamanicas que dentro de sus rituales y mediante ejercicios mentales y respiratorios, lograban entrar en un estado de trance que les permitían llegar a otros niveles espirituales más profundos.

El Qi Gong es también mencionado en los escritos de famosos e históricos personajes de la antigua China. Ejemplo de ello, son el famoso Huan Qi (más conocido como el Emperador Amarillo) y sus escritos sobre el Qi Gong en su conocido libro Neijing (2690-2590 a. c.) o el también famoso gurú hindú Bodhidarma, precursor del Budismo Chan (dinastía Han 206 a. c.), que dentro de sus enseñanzas aplicó por primera vez una fusión de ejercicios respiratorios y de meditación.

Seguidamente surgirían y se crearían diferentes grupos de ejercicios en distintas partes de China, ejemplo de ello son las escuelas de Wu Dang y de Shaolin. Algunos de estos grupos de ejercicios fueron creados por guerreros y maestros de las artes marciales, que los tomaron y los adaptaron a sus escuelas para las prácticas de Kung Fu. Lo mismo ocurriría dentro de las escuelas y templos taoístas al fusionar sus trabajos taoístas con el Qi Gong. Esto hizo que la práctica del Qi Gong se extendiera por todo el país.

Parte de estos grupos se hicieron más conocidos que otros y sus ejercicios perduraron con más forma, hasta hoy. Así, podemos mencionar personajes tan conocidos en China como es el caso de mariscal Yue Fei, creador de Los 8 Ejercicios de la Seda (Ba Duan Jing), que con la idea de potenciar la salud y la vitalidad de sus soldados, dió origen a un ejercito de élite muy conocido por su aguante y resistencia en las batallas.

Estos ejercicios fueron tan conocidos que se divulgarían por toda China y actualmente lo son a nivel mundial. A día de hoy, Los 8 Ejercicios de la Seda (Ba Duan Jing), son uno de los grupos de ejercicios de Qi Gong más practicados.

Otro grupo de ejercicios bastante conocido es El Juego de los 5 Animales (Wu Jing Xi). Su creación se le atribuye a un médico llamado Hua Tuo (dinastía Han, 150-220 a. c.) Este médico de la medicina tradicional china (MTC), consideraba que las personas debían moverse para recuperarse de su mal y evitar enfermedades. Llegó así a la conclusión de que el movimiento aceleraba la circulación sanguínea y crearía entonces una serie de ejercicios imitando los movimientos de 5 animales concretos: el tigre, la cigüeña, el oso, el mono y el ciervo.

Beneficios del Chi Kung

Múltiples estudios han confirmado que la práctica diaria del Qi Gong, no sólo permite una mejora física del practicante si no que además, contribuye a que desaparezcan muchas enfermedades y sus síntomas.

Para explicar de modo sencillo el porque tiene este efecto el Qi Gong en nuestro cuerpo, pongamos como ejemplo al agua. Imaginemos el agua estancada y estática de una charca que lleva tanto tiempo en el mismo lugar que no se podría consumir porque su mal estado sería nocivo para la salud. Imaginemos ahora el agua pura y limpia procedente de la lluvia o el deshielo fluyendo por un río, su constante movimiento, le otorgaría una energía purificadora con múltiples beneficios para la salud.

El mismo comportamiento tiene nuestro cuerpo. Al moverse, genera una energía que circula por todos los rincones de nuestro cuerpo, creando un potencial energético saludable y evitando estancamientos de la misma. Como si se tratase de una dínamo natural, estaríamos fomentando nuestra salud y previniendo futuras enfermedades. Este comportamiento dinámico-pasivo, hace que la energía que se genera sea transportada a todo el organismo a través de una serie de canales, evitando y eliminando los estancamientos energéticos perjudiciales que se generan cuando el cuerpo entra en estado sedentario.

Por lo tanto, la práctica del Qi Gong puede regular la función del cerebro, promover la función de los sistemas circulatorio y digestivo y poner en actividad la fuerza latente de las células.

La práctica del Chi Kung

Si es cierto que el Qi Gong debe ser enseñado al principio por un experto en el tema, ya que todo aprendizaje ha de tener un orden evolutivo en la práctica. Pero no es necesario aprender series demasiado complicadas si no se ha practicado anteriormente ejercicios de Qi Gong más básicos. Sólo con unas buenas y sencillas nociones bien explicadas se puede alcanzar una buena salud y una buena condición física. Es por eso que el Qi Gong comprende una serie de ejercicios básicos para aplicar al aprendizaje de una respiración correcta. El avance a un nivel más complejo de ejercicios depende de la dedicación de cada practicante.

Conclusión

Después de tantos años de práctica del Qi Gong y con distintos maestros, mi conclusión es que el camino sólo acaba de empezar y esto es, también, un poco mi pensamiento interior.

Dentro de toda la variedad de ejercicios que abarca el Qi Gong, he intentando informarme lo mejor posible sobre el tema para poder explicarlo y enseñarlo a los demás de la forma más sencilla y práctica.

Hoy podemos ver a gente practicar Qi Gong por todas partes, en centros de yoga, de karate o en cualquier otro lugar y sitio. El Qi Gong es versátil y adaptativo a cualquier circunstancia o grupo. Y eso es lo enriquecedor de este arte.